Géneros de tradición oral en una comunidad rural de la provincia de Corrientes. Una aproximación desde la polaridad etic/emic

Leonardo Cerno
(Instituto de Geohistoria Regional (IIGHI) - Conicet)

Presentamos en este trabajo los resultados de una investigación centrada en la clasificación de géneros de tradición oral (leyenda, cuento, refrán, etc.) en una comunidad rural de la provincia de Corrientes (Argentina). El objetivo incluía la descripción de los contextos socialmente apropiados para el uso de géneros discursivos, junto con los sistemas de reglas, significados y valores vinculados con la interpretación de los eventos de comunicación. Se adoptó el marco teórico de la etnografía del habla (Hymes 1972; Bauman 1975, Sherzer 1983, 1987), enfoque que reúne aportes de la lingüística y de la antropología para elaborar teorías descriptivas sobre el habla como sistema cultural (Bauman y Sherzer 1974). Nuestra metodología privilegió el acceso a los datos mediante metodos etnográficos: observación participante y entrevista no dirigida en diferentes contextos de la vida social del paraje Los Vences, a 90 km. de la ciudad de Corrientes. Nuestros resultados permitirán mostrar las relaciones subyacentes entre diferentes parámetros contextuales y formas enunciativas reconocidas socialmente, por un lado, y un conjunto de categorías nativas vinculadas con pautas interaccionales (“ñe’ê tavyrei”, “ñe’ê haete”), tipos de hablante (“akahatâ”, “arandu” “saguaa”), actitudes lingüísticas (“guaranisero”, “porteño”, “orillero”), formas de conducta vinculadas con la retracción comunicativa (“otî”, “hesaive”), etc. Pretendemos de este modo arribar a una discusión sobre el aporte de los métodos etnográficos para el estudio de los géneros tradicionales, en particular, y de otros eventos de habla en general, además de una reflexión metodológica sobre la posición del investigador como sujeto hablante ante la realidad que estudia.

(XXVII Encuentro de Geohistoria Regional - Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción, 17-19 de agosto de 2007)

page 1 of 41234next »
This site is part of the Etnolinguistica.Org network.
Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.