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GALLO, Mariano Izquierdo
  • Mitología americana. Selección de los mitos aborígenes de América. Madrid s. a. (1957). 479 pp. in-8°, índice: 7 pp. não numeradas, 30 figuras em pranchas fora do texto. Bibliografia.

Divide-se a presente obra em duas partes, tratando a primeira da religião dos índios (pp. 13-61) e a segunda de suas lendas. O capítulo intitulado "La aberración religiosa en América" começa: "A los aborígenes americanos les aconteció lo mismo que a los pueblos civilizados y semicivilizados de la Edad Antigua de la Historia. Todos reconocían a un Ser Supremo, autor del mundo y superior a todos los dioses y a todos los seres. Pero, por una falta de lógica, fácil de explicar, incurrieron en el error de atribuir a dioses diferentes los actos y poderes que corresponden al único Ser, que puede dar principio a todas las cosas." (p. 26). O autor, padre franciscano, chega à seguinte conclusão: "Los aborígenes de América conservaron en sus tradiciones religiosas las huellas, aunque borrosas, mas no imposibles de identificar, de la divina Revelación, hecha a los primeros pobladores del mundo, singularmente a los dos progenitores del género humano: Adán y Noé." (p. 60).
Uma seção da segunda parte tem o título "Mitos del Brasil" (pp. 371-414), contendo dados nem sempre exatos sôbre a mitologia e religião dos Tupinambá, Karajá, Kaingang, Bororo e outras tribos, compilados de diversos autores. Para mostrar até que ponto chega, aqui, a ausência de critério científico, basta mencionar que o "ciclo karaja" que abrange as pp. 386-401, inclui a lenda "Como a noite apareceu" colhida por Couto de Magalhães (B. C., 929) e considerações gerais intituladas "Jarupari" (sic!) que terminam com estas palavras: "…ese Jarupari, el demonio indígena, tiene sobrecogida, desde hace veinte mil años, la mirada del indio." (p. 399). Começam assim: "El Brasil no cuenta con aportaciones indígenas de relieve en su formación cultural. Todos los esfuerzos que se han hecho para darle valor a la contribución del indio en la substancia brasileña carecen de fundamento." (p. 398).

(p. 315-316)

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