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BARANDIARÁN, Daniel de
  • Shamanismo Yekuana o Marikitare. Antropológica, n. 11, Caracas 1962, pp. 61-90, 6 figuras no texto. Bibliografia.

Depois de apresentar a visão que êsses índios têm do cosmos, o autor trata da viagem ao céu de seus xamãs chamados Huuwai. Menciona como atributos dêstes, recebidos do "propio Ser Supremo", o banco em forma de onça, o maracá e as pedras de quartzo (p. 68). Pelo contacto com os vizinhos Makuxí apareceram as fôrças do mal (pp. 70-71). Digna de nota é a seguinte observação: "Sería un grave error hablar de una 'posesión' para el shamán Yekuana. Métraux hace notar que el trance extático concluye en el shamán Yekuana y Taulipang con su 'posesión' por los espíritus familiares. Al contrario, el Huuwai posee o domina a sus 'espíritus' o los tiene a su servicio, en cuanto que él, puro hombre, los hace instrumentos suyos, y que, en su vuelo celeste, vence todas las barreras, y anexiona para su servicio todas las prerrogativas de los siete cielos intermedios. Además, el trance extático concluye más bien en un diálogo murmurador con los espíritus de los shamanes difuntos y con cantos de los tres pájaros shamánicos del Sexto Cielo. En todo esto, no hay sitio ni lugar para hablar de una posesión pasiva del shamán. El shamán Yekuana es un 'elegido' y como tal, tiene acceso a una zona sagrada inaccesible a los demás miembros de la comunidad. Esa zona sagrada y sus experiencias extáticas no son autocreadas por el shamán, sino que son anteriores a él y predeterminadas en una anterior concatenación shamánica tribal." (p. 73). Infelizmente, o autor não entra em detalhes a repeito do "trance extático".

(p. 96-97)

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