1552

<

>



SIMPSON, George Gaylord
  • Los indios Kamarakotos (Tribu Caribe de la Guayana Venezolana). Traducción de F. Villanueva-Uralde. Revista de Fomento, año III, nos. 22-25, Caracas 1940, pp. 197-660, 98 figuras no texto e em pranchas fora do texto. Bibliografia.

"Los materiales para elpresente estudio fueron acopiados durante varias semanas de residencia en Kamarata, valle alSur de Auyán-tepui, a principios del ano 1939." (p. 222).
"Las descripciones de la cultura material son bastante completas y difícilmente pueden suscitar aprensión seria, desde luego que me fué permitido ver, traficar, dibujar o fotografiar y muchas veces captar prácticamente quanto hacían o usaban los indios. En lo referente a los problemas harto más dificultosos de cultura social, mis observaciones son forzosamente menos completas. El mejor trabajo en esta especialidad requiere anos de residencia, un dominio absoluto del dialecto local y la confianza plena de los Indios. Disponía solamente de pocas semanas y, naturalmente, los demás requisitos no pudieron llenarse en este tiempo." (p. 225).
"Algunas tribus afines han sido estudiadas cuidadosamente y hácense frecuentes comparaciones con ellas, principalmente sobre la base de esta literatura. Algunos de los mejores estudios, y precisamente los más importantes para las presentes comparaciones, se refieren a los Taurepanes. El gran explorador y etnógrafo alemán Koch-Grünberg publicó una obra completa de cinco volúmenes consagrada en gran parte a esta tribu, la cual, sinembargo, conocía más íntimamente a través de sus representantes más meridionales (brasileños) que por los norteños (venezolanos). Los Taurepanes son Arekunas, lo mismo que los Kamarakotos, y se parecen a éstos en casi todos los respectos. No se intenta aquí substituir ni repetir la obra de Koch-Grünberg, en lo aplicado a los Arekunas en general, sino solamente mostrar en la extensión que debe aplicarse a todo el grupo, poner de relieve las peculiaridades de los Kamarakotos dentro del grupo y suplementar el trabajo anterior, dedicando atención especial a varios temas importantes, como las técnicas textiles, que no fueron tratados detalladamente por Koch-Grünberg, no obstante la extensión de su obra." (p. 215-216). ― "Koch-Grünberg y algunos otros después de él han establecido diferencias entre los Taurepanes y los Arekunas, pero yo demostraré que es más conveniente y más correcto considerarlos como una tribu de los Arekunas." (p. 215, nota).

(p. 678-679)

This site is part of the Etnolinguistica.Org network.
Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.